Este ensayo del poeta, novelista
y músico Mariano Peyrou (1971) se suma a otros libros notables sobre la poesía que
se han escrito a partir de la docencia. Aún a enorme distancia de los países
anglosajones, donde la experiencia del poeta alcanza una dimensión
universitaria, en España, durante las últimas décadas, se han multiplicado
talleres y escuelas de creación. Una consecuencia de esta abundancia ha sido el
inicio de una breve tradición escrita, que posee ya títulos relevantes, como el
pionero y magnífico Escribir un poema
(2000) de Eduardo García (1965-2016) o el más reciente y espléndido Un curso sobre verso libre (2017) de
Pedro Provencio (1943). Uno por cada una de las generaciones poética actuales,
también de escuelas poéticas diversas.
El
origen didáctico de este volumen establece sus bondades (el orden, la claridad,
los datos, los ejemplos), pero también sus límites. Siendo un libro que adentra
al lector neófito en la complejidad del significado poético y artístico, deja
al lector que ya ha cursado fuera
esta disciplina insatisfecho. Lo que el volumen de Peyrou —como otros manuales de
taller creativo— acaba mostrando es un hueco. La ausencia de un verdadero pensamiento
sobre las convicciones y experiencias en la escritura de poesía. Algunas ideas del
autor de Tensión y sentido se pueden
rastrear en la selección de poemas que comenta, en el vuelo de opiniones que
remontan el didactismo, en ciertas referencias y lecturas que al paso aparecen.
Son estos jirones de meditación personal precisamente los que hacen mayor el
vacío. El lector advierte en ellos el interés que hubiera tenido un libro de
Peyrou donde planteara sus ideas sobre la poesía a partir justo de lo escrito
en este volumen. Es decir, una vez admitidas y asimiladas todas sus sugerencias
sobre el predominio de la forma y la «debilidad» del sentido. Un ensayo, tal
vez, un poco más desordenado y escrito con las aguas de la prosa menos serenas.
No
se puede, sin embargo, analizar lo que no existe; será menester regresar a las
páginas del libro. Como reflexión poética introductoria,
lo que no oculta el subtítulo, hay tres aspectos que destacan. En primer lugar,
se trata un manual con tesis. Peyrou trata de convencer a sus lectores —en
función de alumnado— de las ideas que desarrolla su propia poética, con la que
ha escrito algunos libros memorables, como La
sal (2005) o Estudio de lo visible
(2007); es decir, la convicción de que «el poema ya no se concibe como una
plasmación de pensamientos y sentimientos, sino como un espacio cargado de
tensión en el que se puede empezar a construir el sentido: un detonante para la
construcción del sentido». No toda la argumentación está a la altura de este
propósito, algunos elementos de análisis resultan muy débiles (como el concepto
de textos «abiertos» y «cerrados») o el uso hiperdidáctico
de citas a modo de frases lapidarias, en lugar de detenerse en las ideas.
En
segundo lugar, Tensión y sentido
reúne una colección de poemas bien comentados. La crítica suele emitir
valoraciones cada vez desde una altura mayor, cuando lo esencial es, para
hablar de poesía, y este libro lo demuestra, descender a la realidad de los
versos concretos y tratar de prender en ellos cuanto se desee argumentar. Y en
tercer lugar cabe destacar que los poemas seleccionados, cuando el original
procede de otra lengua, se presentan traducidos por el propio autor, que ofrece
unas versiones excelentes, mejores que las habituales. Lo didáctico no ha de exigir menos que lo cavilado,
esta es la virtud de Tensión y sentido.
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