Cuaderno de crítica literaria | José Ángel Cilleruelo

lunes, 31 de diciembre de 2018

Crónica valenciana de 1988



[En julio de 1988 —este verano se han cumplido treinta años de la cita valenciana— creo que pensé que aquello que estaba viviendo algún día lo vería contado en detalle en las páginas de un libro. En aquel momento creo que la confianza en que todo continuaría como había sido hasta entonces colmaba mis expectativas de ingenuidad. Lo comprobé el otro día en una librería mientras ojeaba de pie un título reciente sobre la poesía de los ochenta. Ya ni siquiera me apenó ver en qué nombre se había jibarizado lo que fue una época, eso de hecho ya es lo de menos. Leí la media página dedicada a un poeta cualquiera de los mencionados y pensé que ni siquiera como texto de solapa servía. Menos mal, me dije, que no has sobrevivido. En fin, suerte que el sobresaltado no fui yo, sino el joven de veintiocho años que en aquel momento creyó que todo sería contado algún día como él lo quiso contar en estas dos crónicas que siguen. Hoy ya sé que solo quedan en el armario vacío las pegatinas y adhesivos que decoraron la habitación abandonada. ]

1.



[Diario de Avisos de Tenerife, 1 de septiembre de 1988]

2.


[Sur Cultural. Sur, Málaga, 3 de diciembre de 1988]

No hay comentarios:

Publicar un comentario