viernes, 22 de enero de 2021

Mariano Peyrou, profesor de poesía

Mariano Peyrou
Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea
Taurus, Madrid, 2020

Este ensayo del poeta, novelista y músico Mariano Peyrou (1971) se suma a otros libros notables sobre la poesía que se han escrito a partir de la docencia. Aún a enorme distancia de los países anglosajones, donde la experiencia del poeta alcanza una dimensión universitaria, en España, durante las últimas décadas, se han multiplicado talleres y escuelas de creación. Una consecuencia de esta abundancia ha sido el inicio de una breve tradición escrita, que posee ya títulos relevantes, como el pionero y magnífico Escribir un poema (2000) de Eduardo García (1965-2016) o el más reciente y espléndido Un curso sobre verso libre (2017) de Pedro Provencio (1943). Uno por cada una de las generaciones poética actuales, también de escuelas poéticas diversas.

El origen didáctico de este volumen establece sus bondades (el orden, la claridad, los datos, los ejemplos), pero también sus límites. Siendo un libro que adentra al lector neófito en la complejidad del significado poético y artístico, deja al lector que ya ha cursado fuera esta disciplina insatisfecho. Lo que el volumen de Peyrou —como otros manuales de taller creativo— acaba mostrando es un hueco. La ausencia de un verdadero pensamiento sobre las convicciones y experiencias en la escritura de poesía. Algunas ideas del autor de Tensión y sentido se pueden rastrear en la selección de poemas que comenta, en el vuelo de opiniones que remontan el didactismo, en ciertas referencias y lecturas que al paso aparecen. Son estos jirones de meditación personal precisamente los que hacen mayor el vacío. El lector advierte en ellos el interés que hubiera tenido un libro de Peyrou donde planteara sus ideas sobre la poesía a partir justo de lo escrito en este volumen. Es decir, una vez admitidas y asimiladas todas sus sugerencias sobre el predominio de la forma y la «debilidad» del sentido. Un ensayo, tal vez, un poco más desordenado y escrito con las aguas de la prosa menos serenas.

No se puede, sin embargo, analizar lo que no existe; será menester regresar a las páginas del libro. Como reflexión poética introductoria, lo que no oculta el subtítulo, hay tres aspectos que destacan. En primer lugar, se trata un manual con tesis. Peyrou trata de convencer a sus lectores —en función de alumnado— de las ideas que desarrolla su propia poética, con la que ha escrito algunos libros memorables, como La sal (2005) o Estudio de lo visible (2007); es decir, la convicción de que «el poema ya no se concibe como una plasmación de pensamientos y sentimientos, sino como un espacio cargado de tensión en el que se puede empezar a construir el sentido: un detonante para la construcción del sentido». No toda la argumentación está a la altura de este propósito, algunos elementos de análisis resultan muy débiles (como el concepto de textos «abiertos» y «cerrados») o el uso hiperdidáctico de citas a modo de frases lapidarias, en lugar de detenerse en las ideas.

En segundo lugar, Tensión y sentido reúne una colección de poemas bien comentados. La crítica suele emitir valoraciones cada vez desde una altura mayor, cuando lo esencial es, para hablar de poesía, y este libro lo demuestra, descender a la realidad de los versos concretos y tratar de prender en ellos cuanto se desee argumentar. Y en tercer lugar cabe destacar que los poemas seleccionados, cuando el original procede de otra lengua, se presentan traducidos por el propio autor, que ofrece unas versiones excelentes, mejores que las habituales.  Lo didáctico no ha de exigir menos que lo cavilado, esta es la virtud de Tensión y sentido.